SENTIR EL ARTE EN 3D

PRIMERA EXPOSICIÓN EN ESPAÑA DE OBRAS DE ARTE EN RELIEVE MEDIANTE IMPRESIÓN 3D QUE PERMITEN A PERSONAS CIEGAS SENTIR EL ARTE.

 

Con motivo de la 6ta edición de la Feria Nacional de Artistas organizada por CULTUR3CLUB, se ha realizado la primera muestra de obras de arte impresas en 3D en España, se trata de la primera iniciativa mediante esta tecnología accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de tres imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos. TRIDITIVE ha demostrado el potencial de la Impresión 3D para innovar en el sector artístico, creando crear obras inclusivas gracias a la tecnología en su Centro de Fabricación Aditiva en Asturias.

Durante los últimos meses, TRIDITIVE ha introducido la Impresión 3D como una herramienta para el sector artístico en la fabricación de tres cuadros a escala real 1:1 que aúnan la mezcla perfecta entre arte digital y arte tradicional. “La Gioconda” de Leonardo DaVinci como emblema del Arte Renacentista e icono mundial en el mundo del arte, “Soft Hard” del padre del arte abstracto Vassily Kandinsky y “HTC” del artista Gijonés Armando Suarez fueron los elegidos para salir del lienzo y cobrar vida.

Obra Soft Hard de Kandinsky durante la exposición en el Palacio Revillagigedo de Gijón

La Gioconda de Leonardo Da Vinci durante la exposición en el Palacio Revillagigedo de Gijón

Obra HTC de Armando Suárez durante la exposición en el Palacio Revillagigedo de Gijón

El primer paso para la creación de la exposición fue dejar de lado la interpretación en 2D de cada una de las obras y otorgarles así esa tercera dimensión que se buscaba. Para ello, durante el proceso de diseño (unas 160 horas de trabajo) se jugó con los volúmenes para generar formas más orgánicas y curvas más suaves, para así hacer las piezas más atractivas no solo a la vista, sino también al tacto. Uno de los mayores retos fue el diseñar las obras de tal forma que las personas invidentes pudiesen sentir el color. Por eso, hemos creado obras en Full Color, otorgándole a cada color una textura diferente y así poder generar más información sobre cada una de las obras.

Piezas durante el proceso de Impresión 3D

Entre las principales ventajas de la impresión 3D que se potenciaron para la creación de las diferentes obras son tamaños de fabricación y materiales. Se logró concebir obras con piezas de diferentes tamaños que se encajan como un puzzle además de obtener piezas con materiales ecosostenibles no contaminantes y que pueden estar en contacto con la piel sin generar ninguna reacción alérgica.

Gionconda durante el proceso de Impresión 3D

Para la fabricación de “La Gioconda” se imprimieron 63 piezas con un total de 480 horas de fabricación. El atractivo que posee esta obra no es solo el juego de alturas y volúmenes que tiene la Mona Lisa, sino también el acabado en oro envejecido que se le otorgó al marco. En cuanto a “Soft Hard” y “HTC”, la primera está compuesta por 38 piezas con un total de 326 horas de fabricación y la segunda obra se compuso por 4 piezas fabricadas en 41 horas. Este proyecto cuenta con material adicional como leyendas en braille y audioguías mediante códigos QR que permiten a los visitantes recorrer cada una de las obras mediante el tacto.

Leyendas en Braille de cada una de las obras impresas en 3D

La feria tuvo lugar los días 9 y 10 de septiembre en el Palacio de Revillagigedo en Gijón y para ello se contó con la asistencia de asociados de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que acudieron para sentir las obras y validar el proceso de diseño y fabricación. Gracias a TRIDITIVE, este festival ha ofrecido a invidentes y personas con graves problemas de visión la posibilidad de interpretar a través del tacto tres obras que comprenden distintos géneros del arte. Desde la ONCE muestran su entusiasmo a este tipo de iniciativas ya que siembran la semilla para que más festivales no solo en el ámbito del arte sean inclusivos gracias al uso de la Impresión 3D, una tecnología que cambiará la forma en la que concebimos, fabricamos e interactuamos con el Arte.

Aquí os dejamos algunos links a la noticia en medios de comunicación:

http://www.lne.es/gijon/2017/09/07/vuelve-cultur3-club-festival-heterogeneo/2160097.html

http://www.lne.es/gijon/2017/09/11/gioconda-sonrie-ve/2161740.html

http://www.elcomercio.es/culturas/arte/cultur3-club-arte-20170907000538-ntvo.html

http://www.elcomercio.es/culturas/arte/pintura-invidentes-llega-20170822000244-ntvo.html

http://www.lne.es/gijon/2017/09/10/obras-invidentes-atraen-numeroso-publico/2161395.html

Redacción:

Verónica Neuman: vneuman@triditive.com

Visita de personas con discapacidad visual de la Fundación ONCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *