Reconstrucción 3D de tesoro del siglo XII

Reconstrucción mediante técnicas de fotogrametría e Impresión 3D del “tesoro de San Gonzalo“, que se suponen antaño pertenecientes al obispo mindoniense Gonzalo Fróilaz.

Un poco de historia para ponernos en contexto de la necesidad de su reconstrucción sin poder acceder físicamente al tesoro custodiado y encargado a TRIDITIVE por el Alcalde del Foz:

En la Basílica de San Martín de Mondoñedo considerada la catedral mas antigua de España se encuentra custodiado el báculo del Obispo Gonzalo de Mondoñedo, una vara de madera de 1,45m unido a una voluta de cobre dorado de 10cm, el báculo “se decora con triángulos alternados y dorados que dan origen en el centro la una especie de rombos; en  sus extremos unas molduras dan paso al bastón y a la voluta»; esta tiene forma de animal, de serpiente, y remata en una cabeza que lleva una bola en su boca. este báculo representa la calidad del Obispo como pastor de los hombres y mujeres de los que cuida y vela, su pueblo diocesano.

Los objetos fueron encontrados en 1648 en el sarcófago de una piedra situado en la nave sur de la iglesia de San Martiño de Mondoñedo (Foz) y retirados de allí en 1914. El dicho sepulcro fue secularmente atribuido al santo obispo don Gonzalo, identificado por el habitual con don Gonzalo Fróilaz, obispo de Mondoñedo entre 1070 y 1108, sin ser esta fecha completamente segura”. Según la leyenda el Obispo Gonzalo se conoce como en santo defensor de su rebaño cristiano frente a los piratas paganos normandos.

Modelo digitalizado del báculo

 

Se nos facilitó las medidas generales del báculo y las fotografías de este tesoro, con esto nuestro equipo de experto en diseño 3D de TRIDITIVE se dieron a la tarea de realizar la reconstrucción completa del mismo.

Una vez obtenido el modelo digital pasamos a las pruebas de impresión 3D y finalmente dimos un acabado con Oro (como no podía ser menos para una joya custodiada del siglo XII).

Báculo reconstruído e impreso en 3D por TRIDITIVE

Grupo de reconstrucción histórica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *