Innovando en la música con Impresión 3D

PERSONALIZACIÓN MEDIANTE IMPRESIÓN 3D

La Impresión 3D es un proceso en el cual un objeto diseñado en 3D (los bits) se pasa por un software de slicing para cortarlo en capas horizontales, cada una de estas capas se imprimen con el material elegido, una sobre otra de abajo hacia arriba hasta finalizar el objeto (los átomos).

La personalización de boquillas para tuba es uno de los proyectos que nos ha llevado a adentrarnos en el mundo de la música en colaboración con David Muñoz, profesor de tuba del Conservatorio de Música de Gijón.

En Triditive buscamos soluciones mediante Fabricación Aditiva a los problemas que pueden encontrar los profesionales y empresas en su vida diaria.

En uno de los TEDx Gijón, un evento en el cual somos voluntarios, conocimos a David, un profesor que le gusta innovar en su profesión y nos contó su problema: el músico debe adaptarse a las boquillas estándar y no al revés.

La solución al problema no era tan sencillo ya que debíamos crear un producto totalmente nuevo y que además gustara a los músicos. Tras varias reuniones para conocer sus necesidades a fondo y hacer una primera prueba piloto para ver si era viable el producto, nos pusimos manos a la obra con el diseño 3D.

Mediante un proceso de Ingeniería inversa adaptamos modelos estándar a los gustos del músico. Y mediante un software de diseño 3D realizamos el diseño de una boquilla única en el mundo.

David Muñoz con las iteraciones de los modelos de boquillas de tuba

David Muñoz con las iteraciones de los modelos de boquillas de tuba

De bits a átomos:

El proceso de desarrollo, diseño y pruebas fue muy rápido gracias a la fabricación aditiva, ya que en menos de 6 meses sacamos a la luz un producto totalmente viable.

En nuestro Centro de Fabricación Aditiva con sede en Gijón contamos con la última tecnología de Impresión 3D para la realización de prototipos, piezas finales y pequeños lotes de fabricación, nos especializamos en tecnologías FDM (deposición de hilo fundido) y SLA (estereolitografía).

El materia seleccionado en este caso es PLA un polímero biodegradable y de categoría “Food Safe” que puede estar en contacto con la piel sin producir irritaciones. Hemos conseguido aligerar el peso del modelo mediante un patrón interior de panel de abeja, que le aporta rigidez pero a la vez reduce el peso, a la vez que el diseño está pensado para hacer el proceso de fabricación aditiva más fácil y rápido.

Puedes ver los artículos sobre todo el proceso de diseño y fabricación desde su concepción hasta su test final en los siguientes links:

RTPA (Radio Televisión del Principado de Asturias)

Una empresa gijonesa comercializa boquillas personalizadas para tocar la tuba

La nueva España:

La música también se imprime en 3D

El Comercio:

El diseño 3D llega a la música

David Tuba blog:

Música e Impresión 3D

Impresión 3D de boquillas de Tuba

Proceso de Impresión 3D de boquillas de Tuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *