ADDIT3D BILBAO 2017

Del 6 al 8 de junio tuvo lugar en Bilbao ADDIT3D la feria del impresión 3D del norte de España. Feria que estuvimoss visitando para ver los desarrollos de la región en esta tecnología.

Según llegamos, pudimos ver la magnitud de la feria, el pabellón 5, con una exposición de máquinas herramientas y al fondo el ADDIT 3D, un poco más pequeña de lo esperado.

Addit3D de Bilbao 2017

Una de las primeras máquinas con las que nos encontramos fue la multijet fusion de HP, que funciona con material en polvo pero sin láser a diferencia de SLS y similar a POLYJET, en este caso se inyecta un agente de fusión donde deben ser fundidas las partículas selectivamente que se exponen a luz infrarroja para calentar el agente de fusión y el material para solidificar cada capa.

Multijet Fusion HP

Algunos de los ejemplos de piezas en exposición: Si postprocesado pulido, se llega a observar cierta rugosidad en las piezas.

Piezas impresas con Multijet Fusion de HP

Según avanzamos en la feria otro expositor interesante es EOS con su EOSM290 de tecnología SLS con un láser Yb de 400W que permite la impresión de piezas en metal

Impresora 3D EOS M290

Otra de las impresoras 3D con una funcionalidad interesante que observamos en la feria fue al MarkTwo de Markforged con refuerzo continuo de fibra de carbono, fibra de vidrio y Kevlar, materiales que sin duda aportan una mayor resistencia mecánica

Otra de los avances interesantes que pudimos observar en la feria es la fabricación aditiva de metales mediante soldadura por arco con un postprocesado mediante tecnologías tradicionales de fabricación CNC. Actualmente, WAAM (Fabricación Aditiva por Soldadura de Arco, por sus siglas en inglés) utiliza equipos de soldadura estándar, el movimiento se proporciona mediante brazos robóticos o pórticos de control numérico, la soldadura MIG es el proceso más utilizado, especialmente para materiales como acero y aluminio. Interesante tecnología para seguir de cerca ya que para nosotros puede ser la precursora de la Fabricación aditiva Híbrida del cual hablaremos en otro post.

Pieza impresa en 3D mediante tecnología de Fabricación Aditiva WAAM

En la feria se encontraba como expositor nuestro distribuidor de la Impresoras ATOM para el Pais Vasco: Domotek

Para finalizar, nos encontramos con nuestros amigos de WASP para hablar sobre tecnología y el futuro de las impresoras FDM DELTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *